top of page

Salud Mental 2021

Somos una proyecto de moda enfocado en el desarrollo de propuestas con enfoque cultural, social o artístico. Llevamos estas propuestas a colaboraciones entre sector con el fin de enriquecerlas y como resultado creamos colecciones de moda de manera que las prendas funjan como un hilo conductor entre la comunidad y las historias que contamos.


La moda puede ser una gran herramienta para comunicar y conectar con los demás. Piezas y proyectos que nos permiten abrir la invitación a reflexionar y visibilizar temáticas que consideramos relevantes.


Hoy me gustaría que la invitación fuera a abrir el diálogo sobre la salud mental.





En México únicamente cerca del 30% de la población vive con algún trastorno mental. Hoy, Debido al mal entendimiento que tenemos cómo sociedad al respecto y los estigmas que hemos creado desde la ignorancia, una persona que está lidiando con su salud mental tarda en promedio de 7 a 30 años en buscar ayuda.


Cómo sociedad necesitamos normalizar el diálogo alrededor de la salud mental, romper los estigmas que cargamos para entender que los trastornos mentales no son más que la prueba de nuestra condición humana y del maravilloso mecanismo de protección y supervivencia del cuerpo humano.


No hay generalizadores válidos que engloben todos los casos, cada persona es única y su historia conforma parte de un espectro de realidades.


Hoy en un contexto complejo y tras una pandemia que ha sacudido el mundo, el porcentaje de gente lidiando con condiciones mentales es cada vez mayor. Necesitamos fortalecer nuestras redes de apoyo y nuestra empatía cómo sociedad, abrir los espacios para generar diálogos que promuevan la normalización de la salud mental con el fin de construir una comunidad inclusiva y compasiva para que aquellos que requieren ayuda puedan recibirla a tiempo.


Es por esto que en esta ocasión decidimos dedicar esta colección y proyecto a hablar sobre la salud mental, así como el crear puntos de apoyo para quienes lo requieran.

La colección y proyecto “Salud Mental 2021” consta de 3 pilares principales:

1.- Compartiendo Historias -La colaboración

Como parte del planteamiento del proyecto y con el objetivo de concientizar, romper estigmas y ayudar a otros a identificar posibles focos rojos en su salud mental, así como promover la búsqueda de apoyo psicológico o psiquiátrico, se realizaron una serie de video entrevistas con testimonios de vida y experiencias personales de diversos voluntarios que viven dentro de los espectros de trastornos como la depresión, ansiedad, bipolaridad, trastorno límite de la personalidad, TOC y trastornos de la alimentación.





2.- Viste la solución – Una colección de moda enfocada a tratamiento y prevención

Con el fin de conectar a los espectadores con el proyecto, creamos una serie de piezas enfocadas en referencias de tratamiento y prevención de la salud mental.

El foco principal de la colección es el convertirse en un símbolo no verbal de apoyo, piezas que comuniquen medidas preventivas, palabras de apoyo o la representación de conceptos claves de tratamientos o soluciones para el bienestar mental. El enfoque de la colección no es el de señalar ni enumerar, sino el de concientizar, romper estigmas y enfocarnos en las soluciones o medidas preventivas.





3.- Redes de apoyo – Alianzas

Finalmente creemos en la moda como un medio para crear impactos positivos, es por estoque trabajaremos con Casa Psi, un centro de apoyo psicoterapéutico y psiquiátrico.

A través de las ventas de la colección se financiarán diversos talleres gratuitos y abiertos al público impartidos por los profesionales de Casa Psi. En estos talleres se abarcarán diferentes temáticas vinculadas a la salud mental, así cómo herramientas de acompañamiento.


Aunado a esto Casa Psi proporcionará un precio preferencial para sesiones particulares de terapia a aquellos que asistan por parte del proyecto.

De igual forma las personas interesadas podrán encontrar en la descripción de las video entrevistas, un documento descargable en dónde encontrarán puntos de referencia y tratamiento gratuitos y privados desde líneas telefónicas, grupos de apoyo, terapias privadas, centros u organizaciones, entre otros.




Objetivos del proyecto:


Utilizamos la moda y la producción audiovisual como medios para concientizar, normalizar e informar sobre la salud mental con el fin de romper estigmas para crear redes de apoyo que ayuden a construir una sociedad emocional y mentalmente sana.

Con este proyecto buscamos promover una cultura inclusiva en donde la empatía y la tolerancia jueguen un rol clave, así como el compartir herramientas que permitan a otros identificar posibles focos rojos en su salud mental, y/o pedir ayuda a tiempo.

Esperamos que esto nos sea más que el punto de inicio de una larga y sana conversación.


¡Gracias por sumarte!



211 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page