top of page

SANKOFA 2020

EL PROYECTO DETRÁS DE LA COLECCIÓN


“Own your past to guide the future”


Sankofa es un proyecto en dónde Ximena Corcuera enlaza tradición y herencia con contemporaneidad. Nos invita a reconocer la importancia de nuestros orígenes y cultura como fuente para la creación de nuevos caminos y soluciones innovadoras. El término Sankofa que da nombre al proyecto, deriva del símbolo ghanés Adrinkra, que significa “aprender del pasado”,



Hoy nos encontramos inmersos en un mundo sin precedentes; una sociedad cuyos pilares son la interconexión y multiculturalidad -resultado de la globalización-, los avances tecnológicos y la búsqueda de equilibrio, procesos regenerativos y justicia a través de la sustentabilidad.

¿Qué pasaría si la idea de “futuro” como lo en visionamos no es la correcta? Las generaciones actuales son portadoras de un nuevo sentido de herencia, cultura y tradición; su visión está vinculada al contexto en el que se han moldeado. Nos ofrecen la oportunidad de ser parte de un diálogo cuyo centro es el pasado, y la resignificación de nuestras tradiciones y herencia cultural como guía para el futuro.

Bajo esta premisa, la diseñadora desarrolló una investigación que evidenció la presencia de este enfoque, particularmente en países del continente africano como Ghana, Nigeria, Sudáfrica, y Etiopía. Tras largas historias de opresión, el continente africano se encuentra en un proceso de reclamo y redescubrimiento; los jóvenes levantan la voz enalteciendo los valores de su cultura y cobran poder asentándose en la reivindicación de su tradición. Nos regalan una nueva perspectiva del futuro.

La población de África es de alrededor de 1.3 billones de personas, de las cuales cerca de un 60% son menores de 25 años. Esto es un importante motor para el desarrollo económico del continente, así como un referente en cuanto a la creación de nuevos mecanismos y propuestas que conjunten pasado y presente.




Podemos presenciar el inicio de una nueva etapa para los africanos, como lo ejemplifica el proceso de Nigeria que se ha convertido en una gran potencia en el mundo del entretenimiento, con artistas de calibre internacional como Burna Boy. Una sociedad que aspira al origen de un nuevo orden político y social, una lucha para la educación y equidad expresando desde la música, la danza y la moda el reclamo de las minorías.



Las piezas que integran la colección final del proyecto Sankofa retratan el concepto principal y sus referentes con el objetivo de conectar a nuestros clientes con las historias detrás de cada prenda.




Creemos en la experiencia conjunta como la gran herramienta para el aprendizaje y el desarrollo de las ideas. La colaboración es la mejor manera de establecer diálogos entre sector que nos permitan continuar explorando los mecanismos en los que creamos y compartimos la moda, es por esto por lo que, para la ocasión, decidimos invitar a grandes colaboradores a participar en la creación de un video que conjunta música, tecnología, danza, video y moda.



CREACIÓN Y LA COLABORACIÓN DETRÁS DEL PROYECTO




Los elementos seleccionados para compartir esta historia, en relación con la temática y sus referentes, son la música, el vestuario, danza, tecnología y video.

La danza y la música permiten ofrecer una mezcla de elementos ancestrales, tribales y contemporáneos en dónde de manera metafórica se citan antiguos ritos, visiones míticas, referentes de cultura tradicional en un contexto industrial y tecnológico, que nutre nuestra visión en conexión con las generaciones actuales, invitándonos a replantear la concepción del futuro.

El vestuario da forma a un mensaje primordial: “Los tiempos están cambiando, necesitamos cambiar para transformarnos, respetar y defender nuestra cultura, preservar las tradiciones y llevarlas con nosotros para guiar el futuro” (1). El mensaje está impregnado en los detalles y elementos del vestuario que fungen como hilo conductor entre pasado y presente. El traje sastre cómo pieza icónica y multifacética en la historia de la moda, desde tiempos pasados hasta la actualidad. Así mismo, se retoman simbologías y elementos de diversos países africanos: la simbología Adinkra de Ghana y sus sabios mensajes; los Ndebele con su sentido del color, geometría y fuerte misión en la conservación de sus tradiciones; los Maasai y los elementos estéticos vinculados a las etapas de la vida, su sentido de responsabilidad y la defensa de su comunidad y tradiciones.

La diseñadora Ximena Corcuera, quién ha desarrollado el concepto general del proyecto, se ha dado a la tarea de dirigir y coordinar la colaboración entre diversos artistas y creativos;

Música por Böneker y Diseño Sonoro por la productora Balché; coreografía e interpretación por Brandy Cisse Choy; producción y edición de contenido audiovisual, por el equipo de Estudio Creativo Madriguera; el apoyo y locación por parte de Fab Lab México; desarrollo y producción de vestuario por Ximena Corcuera.





25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page